Logran resultados tres niveles de gobierno contra el crimen en Guaymas y Empalme

GUAYMAS Sonora.- Órdenes de aprehensión ejecutadas, personas detenidas en flagrancia delictiva, vehículos recuperados, narcótico y armas aseguradas, es el resultado del operativo preventivo y de investigación en Guaymas-Empalme que realizan Integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad Sonora.

Las primeras acciones, del 4 al 7 de septiembre, de la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno van dirigidas a restablecer el orden y disminuir la incidencia de delitos, principalmente de homicidios, realizando constantes operativos de manera conjunta en la zona urbana y rural, así como en brechas de ambos municipios.

Para el patrullaje, vigilancia e investigación se han utilizado 85 diferentes vehículos terrestres, un helicóptero y tres drones, con un personal de fuerza cercano a los 450 elementos en apoyo a los cuerpos de Seguridad Pública Municipal de Guaymas y Empalme, que llegan a diversas rancherías de la región.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), ejecutaron ocho órdenes de aprehensión, recuperaron 15 vehículos con reporte de robo y detuvieron en flagrancia delictiva a una persona por la posesión de un automóvil con reporte de robo.

Fueron cumplidos los mandatos judiciales por los delitos de abusos sexuales agravados, narcomenudeo, homicidio calificado, asociación delictuosa, robo con violencia en establecimiento comercial utilizando arma de fuego, lesiones graves que ponen en peligro la vida e incumplimiento de obligaciones familiares.

Agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaron acciones dentro del Programa Preventivo Permanente con recorridos en el casco urbano, zona rural y brechas, instalando filtros estratégicos en los diferentes caminos de la región.

Se revisaron a 709 personas, 626 vehículos y 81 motocicletas, además de realizar 17 acciones de proximidad social, que dieron como resultado cuatro personas detenidas, 18 dosis aseguradas de narcótico “cristal”, un automóvil recuperado que contaba con reporte de robo y otra unidad asegurada involucrada en el robo de hidrocarburo.

Junto con las labores realizadas por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se inspeccionaron 1 mil 513 personas, 54 fueron detenidas por cometer faltas administrativas, cuatro se turnaron al Agente del Ministerio Público del Fuero Común y dos al Federal, se logró rescatar a una persona privada de la libertad.

Fueron asegurados nueve paquetes de narcótico marihuana, catorce bolsas, dos de “cristal”, un arma corta, un arma larga, dos cargadores, catorce municiones y dos vehículos que tuvieron que ver con algún delito. También se reforzaron las investigaciones por los delitos que se han cometido en la región Guaymas-Empalme.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, derivado de puestas a disposición de persona detenidas en flagrancia delictiva por las distintas corporaciones e investigaciones realizadas por AMIC, logró judicializar a dos personas por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa.

De igual manera, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó órdenes de aprehensión por los delitos de posesión de cartuchos de uso exclusivo, así como contra la salud y portación de arma de uso exclusivo; se aperturaron cinco carpetas de investigación por diversos delitos, además de vincular a proceso a cuatro personas por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos así como por delitos contra la salud.

Foto Archivo Entorno Informativo