La vacuna contra el Covid-19 no ha generado efectos adversos en Sonora

Por Jesús Moreno Valenzuela

HERMOSILLO, Sonora.- Desde que inició el proceso de vacunación han surgido rumores de que las dosis contra el Covid-19, podría generar efectos secundarios grabes, sin embargo según la estadística de todas las vacunas puestas en el estado, no han presentado un solo caso grabe de repercusiones por esta inyección, detalló Jorge Taddei Bringas.

El Delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, informó que de las 100 mil personas ya vacunadas con el esquema completo en la entidad, solo se han presentado síntomas leves en pocos casos como son, dolor de brazo, fiebre, y fatiga, que solo duraron de uno a dos días dependiendo el paciente.

“Uno puede estar propenso a una cuestión que te va a dar en la tarde, te pones la vacuna al medio día y en la tarde le echan la culpa a la vacuna. En general hay que decir que no hemos tenido noticias de que pase más allá del dolor de brazo, alguna pedruna y hasta ahí”, dijo.

Por su parte el Doctor Alberto Monteverde Maldonado en Hermosillo, aclaró que toda vacuna y medicamento tiene efectos secundarios que son calculados, y adversos que no son esperados, agregó que las reacciones graves con estas dosis son extremadamente raras.

“Se cree que probablemente en algunos pacientes la de AstraZeneca libera el material genético antes de entrar a las células, y esto genere que se formen anticuerpos que desconocen una parte de la plaqueta, y eso genera trombos en casos muy extraños, y lo pudiéramos poner en perspectiva, es más fácil que una persona salga en su carro y choque alguna vez en su vida, a que le genere un trombo la vacuna de AstraZeneca”, dijo.

Finalizó con un llamado a la ciudadanía a no temerle a la vacuna contra el Covid-19, ya que es una herramienta muy efectiva para apaciguar la pandemia.