La SEC está en proceso de validación de los protocolos para un regreso a clases presencial en Sonora

Por Jesús Moreno Valenzuela

HERMOSILLO, Sonora.- Autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, dieron a conocer los nuevos lineamientos para cuando se determine un posible regreso a clases presenciales.

Personal de la SEC, detalló que están en proceso de validación de la propuesta creada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), planteando estrategias con la Secretaría de Salud, para una vez que hayan revisado todo, definir la fecha para un retorno a las aulas en el estado.

Dicha estrategia nacional para el regreso seguro a clases presenciales en las escuelas de educación básica, se desarrollará en tres principales etapas, la primera son las medidas previas, la segunda es la organización dentro y fuera de las escuelas, y la tercera son las medidas académicas de salud.

Entre las principales intervenciones marcadas por estos protocolos, destaca la Instalación de Comités Participativos de Salud Escolar, en instituciones públicas y privadas, para agilizar la limpieza, así como para la instalación de tres filtros, uno en el hogar, en la entrada a la escuela y otro en el aula.

También detalló que deben de contar con un de abastecimiento, servicio y disposición del agua para el lavado de manos, así como tener lavabos suficientes, y disponer de jabón necesario para la higiene personal.

Así mismo, los otros puntos establecidos son; contar con toallas de papel o tela; colocar sanitizantes como el alcohol en gel; colocar varios botes de basura para el manejo de los residuos; tener una red de drenaje y fosa séptica para desalojo de aguas, así como reorganizar los espacios para la sana distancia.

Foto Cuartoscuro