La Guardia Nacional podrá recorrer libremente por territorio Yaqui; menos Loma de Bácum

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- La tarde del día martes 1 de diciembre del presente 2020, arribó a Loma de Bácum, el oficial Immer García de la Cruz, inspector de la Guardia Nacional Zona Sonora Sur con sede en Ciudad Obregón, para pedir el consentimiento de brindar seguridad al personal de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en territorio Yaqui.

Ante ello, autoridades de 7 pueblos yaquis aceptaron dicha petición, sin embargo, Loma de Bácum no aceptó y en lo que corresponde a su jurisdicción no podrán transitar libremente. Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la tropa yoreme, explicó que se acordó que la Guardia Tradicional Yaqui de Loma de Bácum mantendrá en resguardo al personal de Conavi en donde se construirán 129 viviendas en tres comunidades, las cuales son Bataconcica, Bomba Tetabiate y la cabecera de Loma de Bácum.

“Pero ustedes están diciendo que no hay acceso, está bien, de antemano agradezco mucho que ustedes hayan accedido a apoyarnos porque realmente solos y algunos no son de aquí con lo que ha sucedido en Sonora y Cajeme, los arquitectos que vienen de otra ciudad si tienen cierto temor”, comentó, García de la Cruz, inspector de la Guardia Nacional.

El oficial, explicó que en el resto de los pueblos yaquis, se mantendrán custodiado al personal de Conavi desde que inicien labores hasta que acaben y en el caso de Loma de Bácum, esperarán a la Guardia Tradicional en un punto medio para que les entregue al personal de Conavi.

Mencionó que otro factor para brindar seguridad es debido al asesinato de un trabajador de la Conavi, quien fue acribillado por desconocidos en un camino carretero que se encuentra en la comunidad de Tajimaroa.