La Guardia Nacional pide permiso de establecerse en territorio Yaqui

Por Ana Jusaino

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio arribó a Loma de Bácum para pedir permiso de brindar seguridad al personal de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), mientras realizan su visita a los 8 pueblos yaquis.

Lo anterior es debido a que se construirán cientos de viviendas a beneficio de algunos miembros de la tribu, ello como parte de un programa federal adherido al Plan de Justicia Yaqui presentado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la Tropa Yoreme, señaló que posiblemente dicha petición ya fue aceptada por los pueblos yaquis, excepto por Loma de Bácum. Ante eso, indicó que el funcionario federal junto a su equipo de trabajo arribarán nuevamente a Loma de Bácum para establecer formalmente un acuerdo de permitir presencia de seguridad federal al interior del territorio Yaqui.

Dicha reunión será el día martes 1 de diciembre del presente 2020, a las 4 de la tarde y se llevará a cabo en la Guardia Tradicional de Loma de Bácum. Trascendió que el gobierno federal pide mantener asegurado al personal de Conavi, debido a que un arquitecto de dicha institución fue asesinado por desconocidos en un camino de terracería ubicado en la comunidad de Tajimaroa.