La educación superior es herramienta fundamental para construir el futuro de los jóvenes: Claudia Pavlovich

HERMOSILLO, Sonora.- El trabajo de las instituciones de educación superior es una herramienta fundamental para que toda sociedad enfrente con éxito su crecimiento y desarrollo, al ser los espacios donde se forman los profesionistas que todos los días impulsan con su talento a Sonora, resaltó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al inaugurar la quincuagésima octava sesión ordinaria de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Ante Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES; Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora; Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, quien estuvo de manera virtual y María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro; la gobernadora Pavlovich aseveró que quienes tienen acceso a una educación superior cuentan con mayores oportunidades y herramientas para elevar su calidad de vida y contribuir a reducir la brecha de desigualdad en México.

“Ustedes son parte muy importante de todo ello, ustedes que integran estas instituciones que se han formado a base de mucho esfuerzo, de mucha dedicación, la verdad no tengo más que agradecerles el participar en esta reunión, que aquí salgan políticas públicas importantes, para algo que nos preocupa a todos, la deserción escolar, en todos los niveles, especialmente la deserción escolar en la educación superior”, indicó.

La gobernadora Pavlovich reconoció la participación del sector académico y de todo el personal de la Universidad de Sonora en los momentos más difíciles de la pandemia por COVID-19, así como el funcionamiento de la Unidad Regional Centro como punto de vacunación para la población sonorense.

“Siempre nos han acompañado en todo este camino, sus científicos, sus matemáticos y todos aquellos que pudieron darnos elementos a los distintos gobiernos de las distintas instancias donde todos colaboramos para transitar en este difícil camino que nos planteó esta pandemia que llegó a principios de marzo de 2020”, señaló.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, recordó que la ANUIES tuvo sus orígenes en la Universidad de Sonora en 1950 y actualmente agrupa a más de 200 instituciones de educación superior del sector público y privado.

“Conmemoramos el día de hoy el aniversario de nuestra asociación, fundada el 25 de marzo de 1950, en esta, la Máxima Casa de Estudios del estado de Sonora; somos 203 instituciones que representan la generación y aplicación de conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que bajo principios, valores humanistas y un alto compromiso social, forjamos el porvenir de la nación”, comentó.

Enrique Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora, agradeció a la gobernadora Pavlovich por el respaldo que ha brindado a la institución a lo largo de su administración, coadyuvando con el sector educativo para acercarlo a los distintos sectores de la sociedad.

“Hemos trabajado muy de la mano y ha sido un gobierno, en todos los niveles quiero decirlo, que ha trabajado muy de cerca con sus instituciones, de educación superior, le agradezco a nombre de la comunidad universitaria esa confianza señora gobernadora”, expresó.

En la reunión realizada de manera mixta, presencial y virtual, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, mencionó que con la vacunación al personal docente, se puede ver hacia adelante en un panorama de nueva normalidad. “Hoy nos encontramos gracias a la vacunación, en la posibilidad de enfrentar los nuevos retos que nos expresará este cambio, nosotros hemos venido diciendo y es fundamental subrayarlo, de lo que sería un cambio de orden civilizatorio expresado como ha ido diciéndose en una nueva normalidad, pero una nueva normalidad en la gran transformación”, dijo.