Invita Seguridad Pública a los ciudadanos a seguir previniendo la extorsión telefónica

Por Alfredo Villela

HERMOSILLO, Sonora.- La Seguridad Pública del Estado de Sonora refrenda el llamado a la población para que se mantengan alerta y así evitar caer en extorsión telefónica.

Pedro Figueroa Rivera, Especialista en Análisis de Información del C5i, informó que la aplicación móvil “Antiextorsión Sonora” ha logrado disminuir el número de personas que en Sonora han realizado depósitos ante una llamada de un número extorsionador

El funcionario explicó que la Secretaría de Seguridad Pública refrenda el llamado a la población a no caer en una extorsión telefónica y mantenerse informados sobre los mecanismos que utilizan los delincuentes.

Esta herramienta móvil genera una alerta antes de contestar la llamada de un número extorsionador, también se dio a conocer que cerca del 80 por ciento de las llamadas de extorsión provienen del Penal de Altamira en Tamaulipas.

Señaló que durante 2021 se han registrado un total de 812 reportes recibidos a la línea de denuncia anónima 089, es decir, un promedio de 18 intentos de extorsión diarios, de los cuales 58 personas han realizado un depósito ante la amenaza de un familiar detenido (16 %) y supuesto secuestro (14 %).

Esta aplicación Antiextorsión Sonora, ha registrado un total de 92 mil 17 descargas desde el año 2016, además se tienen detectados 11 mil 524 números extorsivos.