Iniciarán funciones Centros para el Desarrollo de las Mujeres en 10 municipios de Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Para continuar avanzando en el tema de oportunidades y el ejercicio de los derechos de las mujeres en Sonora, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, firmó un convenio de colaboración con representantes de diez ayuntamientos donde se implementarán Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).

Con esta firma, que fue realizada de manera simbólica a través de una plataforma virtual, acompañado de la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Blanca Saldaña López, se formaliza el proyecto “Sonora: fortaleciendo acciones por la igualdad de género y el bienestar comunitario 2020”, como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), financiado por la federación, y que se aplica en el estado por las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Los municipios en los que se instalarán los CDM son: Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Magdalena, Moctezuma, Santa Ana y Ures, donde se asignarán 30 profesionistas para cumplir con el objetivo de fortalecer la seguridad y derechos de las mujeres.

El secretario de Gobierno destacó que la aplicación del PFTPG en Sonora es una más de las estrategias que se implementan para defender un tema prioritario como lo representa la seguridad de las mujeres.

“Cuidar y defender a una mujer, es cuidar y defender a una familia entera; esto lo dice nuestra gobernadora y yo lo reitero; es por ello y para ello que trabajamos arduamente, y lo seguiremos haciendo de manera transversal para garantizar la seguridad de las mujeres, las niñas y las adolescentes de Sonora”, recalcó.

El funcionario celebró que con la instalación de los 10 CDM se apoyará a las mujeres, no sólo de esos municipios, sino de las regiones aledañas, donde se fortalecerán las acciones por la igualdad de género.

Por su parte, Saldaña López resaltó la formalización de este convenio con el que se aplica una estrategia de empoderamiento para las mujeres, a través de la operación de los CDM, cuyo funcionamiento exige la coordinación entre los órdenes de gobierno, al promover la vinculación del Instituto Nacional de las Mujeres, el ISM y las instancias municipales de las mujeres.

“Con esta unión entre instancias de los tres niveles de gobiernos, que cada año se logra gracias a la aplicación del programa del PFTPG, conseguimos ejecutar de mejor manera las acciones de atenciones a las mujeres sonorenses y continuaremos haciéndolo”, señalo la titular del ISM.