Incendio en planta de gas puso alertó a cajemenses por posible explosión

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Momentos de terror y angustia son los que vivieron los habitantes del municipio de Cajeme, pues una planta de gas ubicada calle 5 de Febrero y 700 al sur de Ciudad Obregón, se encontraba bajo un incendio, el cual amenazaba con generar una posible explosión de dos  contenedores de gas LP, donde afectaría la vida de cientos de personas a 4 o 6 kilómetros a la redonda.

Ante el peligro latente, el cuerpo de Bomberos acudió valientemente al lugar donde comenzó a combatir el fuego durante 3 horas y media, además acudieron personal de diversas unidades y departamentos como la Guardia Nacional y Protección Civil, quienes desalojaron a todo automovilista o curioso que pudiera poner en riesgo su vida, ya que eran más de 150 mil litros de gas los que se encontraban en una bomba de tiempo.

Además del agua que había en la gasera, se utilizó agua de 46 pipas, con ello,  Ángel Francisco García Tellechea, comandante del departamento de Bomberos dijo que primero se buscó enfriar los contenedores de gas para que estos no explotaran.

“En este caso, eran 50 elementos de Bomberos los que estaban trabajando, el calor fue intenso, la radiación demasiada, entre para cerrar una de las válvulas y calculábamos que era entre 600 y 800 grados de calor, todos estábamos en riesgo en caso de una explosión nos llevaría a todos, en una extensión de 4 o 6 kilómetros”, detalló.

Y aunque sorprendentemente no hubo decesos, resultaron tres heridos por quemaduras en algunas partes de su cuerpo como cara y brazos, los lesionados Asiel Guadalupe de 36 años, Daniel Obet de 21 y Pacheco de 30 años se encuentran recibiendo atención médica en un hospital de la localidad.

Incluso, Francisco Mendoza Calderón, titular de Protección Civil, reveló que en el punto más crítico de la situación se pasó a desalojar a personas de diversas colonias del Sur de Ciudad Obregón, sin embargo no tiene número aproximado de cuantos habitantes pudiesen haber perdido la vida.

De momento, Mendoza Calderón, dio a conocer que clausuraron las operaciones de la planta de gas, y que se harán las debidas investigaciones para saber el origen del incendio, además dijo que se aplicará una sanción a los dueños de la cadena de abastecimiento de gas.