Impulsan reactivación económica del sector restaurantero en Cajeme

Por Omar Rodríguez

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Luego de ocho años sin delegación en Ciudad Obregón de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el pasado 15 de marzo del 2021 regresó a la ciudad la representación de ese sector, bajo la batuta de Esteban Brajcich, como vicepresidente.

El representante de Canirac y también empresario restaurantero, reconoce que ha sido un año bastante difícil para el sector, desde el inicio de la pandemia, sin embargo, es precisamente uno de los que han generado mayor actividad económica.

“A nivel nacional de las 300 actividades económicas que tenemos, somos la que más autoempleo ha generado y dentro de esas 300 actividades económicas, en aproximadamente un 83-84 por ciento estamos involucrados de alguna manera”.

El vicepresidente de Canirac en Ciudad Obregón, asegura que los clientes ya se pueden sentir seguros en los diferentes establecimientos.

“Mira, que se sientan muy seguros para regresar y salir del confinamiento que hemos tenido, ya hasta desgastante psicológicamente es, al llegar aquí, tenemos todos los protocolos de seguridad que pueda haber y de salud, en los cuales te sientes casi como en casa, cuidando, si nosotros lo que más queremos es cuidarlos a ustedes como clientes”.

El impacto fue muy duro, asegura, sin embargo, se está trabajando ya en lograr beneficios y facilidades a los agremiados a esa cámara empresarial.

“A nivel nacional durante la pandemia, se cerraron aproximadamente un millón de empresas, de las cuales casi el 15 por ciento representaron entre restaurantes, bares, todo lo que tengan que ver alimentos y bebidas, lo que estamos haciendo ahorita es acercándonos a platicar con los gobiernos municipales, estatales y federales y facilitar ciertos trámites para la reapertura de negocios, como el impuesto del 2 por ciento del Estado, como créditos blandos que le llaman con tazas casi cero de interés, no estamos pidiendo que nos regalen nada, simplemente que nos den facilidades para unos poder seguir trabajando y otros emprender en el giro”.

Entre otros proyectos, se está trabajando dijo, en la realización de eventos como el Festival de la Cerveza, la Muestra Gastronómica y otros eventos que promocionen el bacanora, como la bebida tradicional sonorense.