Implementará Consejo Estatal de Salud restricciones en municipios para combatir el coronavirus en Sonora

Por Ana Jusaino  

HERMOSILLO, Sonoira.- A través de un sistema de estratificación en contra del SARS-CoV-2, cuyo nombre es Mapa Sonora Anticipa, las autoridades de salud especifican las nuevas restricciones las cuales se aplicarán en todos los municipios de Sonora, ello dependiendo de sus niveles de contagios y letalidad; se dijo que a partir de este sábado, el Secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, hará el anuncio de cuando entrara en vigor dicho Mapa.

La doctora Denica Cruz, integrante del Consejo Estatal de Salud indicó que cada municipio se clasificará en nivel de riesgo bajo, medio, alto y máximo. El Mapa Sonora Anticipa se anunciará después del viernes de cambio de semáforo federal, es decir el día sábado.

Denica, explicó que los indicadores de letalidad y contagios se realizan mediante tazas de análisis de tendencia e indicadores de proporción, los cuales se encuentran en la página virtual coronavirus.gob.mx.

Se detalló que las restricciones de horario nocturno para todas las actividades en municipios cuyo semáforo sea bajo y medio podrán cerrar hasta las 12 de la mañana, los que se encuentran en riesgo alto su horario será hasta las 10 de la noche, mientras que para los de riesgo máximo cerrarán a las 8 de la noche.

En cuanto al número de aforo y máximo número de personas para lugares cerrados para los municipios de nivel bajo se permitirá un máximo de 200 personas, para los de nivel medio será una afluencia de 100 personas, para los de nivel alto se permitirá una afluencia de 50 y para los de nivel máximo solo se permitirá la presencia de 20 personas.

En cuanto a máximo aforo sobre la capacidad del local, será un 75% para los municipios de nivel bajo, para los de nivel medio será un 50%, para los de nivel alto un 25% y para los de riesgo máximo solo un 15%.

Entorno a las restricciones de aforo y máximo número de personas para terrazas y lugares al aire libre, para los municipios con bajo nivel de riesgo se permitirá la presencia de 300 personas, los de nivel medio podrán tener una capacidad de 200 personas, para los clasificados en nivel alto se permitirá la capacidad de 150 personas, y para los de máximo riesgo serán 75 personas.

Lo anterior, será de acuerdo a la capacidad del local, es decir los de nivel alto podrán tener una capacidad del 100%, los de nivel medio un 75%, los de nivel alto 50%, mientras que los de nivel máximo se les permitirá una capacidad del 25%.

En cuanto a los eventos sociales (bodas, quinceañeras, cumpleaños), para los de nivel bajo y los de nivel medio, en lugares cerrados se permitirá una duración de 4 horas, mientras que para los de espacios abiertos tendrán una duración de 5 horas.

Para los municipios de nivel alto, los eventos sociales en lugares cerrados se permitirán celebrarse por 3 horas como duración máxima, y si estos son en espacios abiertos tendrán duración de 4 horas. Y si el municipio se encuentra en nivel máximo se suspenderán.

Mientras que los centros comerciales se sugiere que cada consumidor se le permita solo 45 minutos de tardanza para cada compra, lo mismo aplica para los comensales en Restaurantes, excepto que los municipios de máximo nivel tendrán que pedir comida de servicio a domicilio.

En los casinos y bares para los municipios de nivel bajo se permitirá la operación bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios, para los municipios de nivel medio, se permitirá el aforo de 50%, mientras que para los de nivel alto y máximo quedará suspendida su operación.

En los bares, cantinas y boliches, para los municipios de nivel bajo se permitirá su operación solo si se utilizan los protocolos de sanidad, para los de nivel medio y alto tendrán que permanecer sentados en el lugar con su distanciamiento y los de nivel máximo quedarán suspendidos.

Las indicaciones para eventos masivos como conciertos, festivales, estadios y eventos deportivos, los municipios de nivel bajo podrán operar bajo los protocolos de seguridad higiénica, mientras que los municipios de nivel medio, alto y máximo no podrán operar.

Y finalmente se especificó que los gimnasios podrán operar bajo los protocolos de sanidad si estos se encuentran en municipios de bajo riesgo, mientras que los gimnasios que están en municipios de nivel medio y alto podrán operar, pero con sin música (silencio) y los de nivel máximo quedarán suspendidos.