Talleres de celulares dejarían de percibir hasta $80 mil pesos mensuales por Ley de Derechos de Autor

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- La Ley de Derechos de Autor aprobada por el Congreso de la Unión que viene a modificar el Código Penal y la Ley de Autoría, perjudicará a la industria de reparación de celulares con pérdidas que podrían ascender a los $80 mil pesos mensuales.

Daniel Vargas Escalante, propietario desde hace seis años de un taller especializado en la reparación de teléfonos inteligentes, señaló que a partir de la entrada en vigor de la ley, quien desee liberar su equipo para utilizarlo con otra compañía distinta, deberá acudir a la fábrica o a su empresa de telefonía.

El propietario indicó que el promedio de los clientes que visitan los talleres con la intención de liberar su equipo, podría rondar entre los 12 y 20 al mes, cuyo servicio tiene un costo mínimo de $300 pesos, que podría elevarse hasta $4 mil pesos.

“Varía desde unas tres personas a la semana, yo creo que vienen siendo unas 20 personas a liberación las que acuden a liberación, ya sea porque son celulares americanos, o son celulares de alguna compañía nacional como Movistar, AT&T, telcel, que desean usar su equipo con otra compañía. Y yo creo que más que nada esto es para beneficio del cliente”, dijo.

Agregó que las modificaciones aprobadas a la ley, también perjudicarán a quienes reparan equipos de computo y diferentes aparatos tecnológicos.

Finalmente anotó que el reto para los talleres de celulares será obtener una certificación de las grandes fábricas, cuyo proceso calificó de tardado, complicado y costoso.