Protocolo para atender a un familiar con problema de adicciones

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Existe una serie de recomendaciones para cuando un familiar es víctima de alguna adicción, ya sea por la dependencia que una relación afectiva le genere, por el hábito arraigado a realizar ciertas actividades o por consumir substancias psicotrópicas.

Omar Balderrama, activista contra las adicciones y presidente de Amor y Convicción A.C., plantea dos posibles escenarios para cuando exista este problema en el hogar. Solamente bajo una circunstancia recomiendan internar al paciente en un centro de rehabilitación.

El especialista explica que primeramente debe valorarse el grado de adicción que presente la persona, si esta no pone en riesgo a los demás integrante de la familia, la recomendación es atenderlo por otra vía.

En caso de no poner en riesgo a la familia, el especialista señala que existen grupos de narcóticos anónimos, alcohólicos anónimos y neuróticos anónimos, cuyo programa está basado en los tradicionales 12 pasos.

Además, existen grupos de autoayuda generalmente difundidos en las redes sociales para tratar a las personas que posean una adicción y quieran librarla. Y también señala la existencia de grupos evangélicos y religiosos que trabajan en la lucha contra las adicciones.

Así mimo, también recalcó la importancia de la asistencia psiquiátrica y psicológica, pues considera que en casi el 100% de los casos, el problema de las adicciones es generado por una cuestión emocional.

En cuanto a los pacientes cuyo comportamiento pone en riesgo a su familia, aquí si se recomienda asistir a un centro de rehabilitación, sin embargo precisa que la familia debe acompañar al paciente en su tratamiento post-anexo, ya que según sus datos, el 90% de los pacientes recaen.

En Hermosillo existen 80 grupos de ayuda bajo el sistema de los 12 pasos de aloholicos anónimos, estos están distribuidos en toda la capital sonorense.

En Hermosillo hay dos centros de rehabilitación gratuitos voluntarios, uno ubicado en la comunidad de la mesa del seri.