Pandemia por Covid provocó bodas atípicas

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Bodas canceladas, pospuestas, celebradas con pocos invitados e incluso ceremonias simbólicas, han sido la constante en los últimos meses de contingencia sanitaria por el virus COVID-19. Una enfermedad que trastocó la salud y la economía de los sonorenses, pero que también ha dejado corazones rotos.

Paulina Corrales esperaba su boda con ansias. Estaba programada para el 16 de mayo del 2020, sin embargo las implicaciones epidemiológicas, obligaron a postergarla hasta el 30 de enero de este año, por lo que decidieron celebrar una ceremonia simbólica previo a la fecha de la boda.

“Lo que hicimos el 16 de mayo fue una boda simbólica, nos ayudó un cuñado y la hizo como juez. Nos casamos simbólicamente frente a la presa de Atil -que es de donde es mi esposo- y para que no pasara desapercibida la fecha que teníamos ilusión desde el principio”.

Paola Esparza aceptó la propuesta de matrimonio el 30 enero del 2020, no vislumbraba una pandemia ni sus efectos directos. Su boda estaba programada para marzo del año pasado, pero decidieron postergarla para noviembre del mismo año.

“Iba todo muy bien porque pensábamos que era solo tres meses lo que iba durar la pandemia, al principio no nos afectó. Dijimos, ya después si se va poder celebrar la boda, de hecho era para noviembre del 2020 y decidimos cambiarlo a marzo otra vez”.

Sin embargo en noviembre no pudieron celebrarla, ya que se encontraron con poca disponibilidad de sus proveedores, la cambiaron nuevamente para mayo y de nueva cuenta para noviembre del 2021.

Oto caso es el de Yesenia López, ella vive junto a su pareja en los Estados Unidos sin embargo ambos nacieron en Hermosillo. Pensaban casarse primeramente en Tucson, Arizona y después celebrar otra ceremonia en su ciudad natal. Sin embargo la restricción fronteriza y la situación sanitaria, los obligó a tener su boda vía video-llamada.

“De igual manera fue difícil, porque fue la boda por Zoom, o sea, por una videollamada, ni siquiera pudimos estar en contacto con el juez, no pudimos estar en contacto con nadie, porque se supone que Arizona es el epicentro del COVID”.

De acuerdo con datos de la dirección general del registro civil del estado, el número de matrimonios celebrados presentó una reducción de hasta el 30%. Ya que durante el 2019 firmaron 15 mil 388 actas de matrimonio, cifra que en el 2020 llegó a 10 mil 649.