La Zona Cero de Covid en Hermosillo

Por Alfredo Villela

HERMOSILLO, Sonora.- Siendo las 9:00 horas del día martes 08 de diciembre, recorrimos las calles del Mercado municipal #2 en la colonia Balderrama, dicha colonia es una de las nueve señaladas por el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, como zona de mayor incidencia de casos de Covid.

En estas llamadas “Zona Cero” sus habitantes deben extremar precauciones, reducir al mínimo en su movilidad fuera de casa y realizar medidas preventivas como el uso de cubre bocas, lavado de manos y distanciamiento social.

En este recorrido pudimos observar que una gran cantidad de personas que acuden al Mercado ya sea por víveres, ir a comer algún puesto de tacos o realizar su jornada laborar, acatan la indicación de portar su cubre bocas, caso contrario a la sana distancia donde ya sea por descuido, inconsciencia o falta de espacio entre puestos las personas en dicho lugar no guardaban correctamente.

A pesar de que el sábado 05 de diciembre se dio a conocer la actualización del Mapa Anticipa, el cual señala a Hermosillo con riesgo máximo de contagios, los habitantes de la zona continúan con sus actividades cotidianas.

Además de la colonia Balderrama, las colonias con mayor cantidad de casos de Covid que han sido reportados son Bugambilias, Palo Verde, Misión del Sol, Emiliano Zapata, Constitución, Misión del Real y Unión de Colonos.

Por rumbos de la colonia Palo Verde, exactamente en el tianguis, pudimos observar un flujo reducido de gente en comparación con el mercado municipal #2, aunque se contaba una mayor señalización en los protocolos de salud tanto dentro como fuera de los establecimientos.