Firman Unison y STAUS convenio de soluciones a los problemas de los trabajadores

Por Jesús Moreno Valenzuela

HERMOSILLO, Sonora.- La Universidad de Sonora y el Sindicato de Trabajadores y Académicos (STAUS), llegaron a un acuerdo de soluciones a la Revisión Contractual 2021 el pasado tres de mayo, informó Sergio Barraza Félix.

El Secretario General del STAUS, detalló que el documento del convenio fue firmado por el actual rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, donde se comprometió a una pronta solución de las demandas por los académicos.

‘’Firmaron ahí todos los acuerdos y ofrecimientos que tuvo durante la revisión, ya quedaron plasmados en ese documento, incluyendo las cláusulas que se van a modificar del contrato colectivo, y eso ya se va a depositar durante la junta local de consolación y arbitraje para que quede integrado a nuestro contrato colectivo, y que todos esos acuerdos tengan una vigencia y una fuerza de ley que ha sido firmada por las partes y entregada a la autoridad laboral’’, dijo.

Indicó que los puntos que se resolvieron son; un aumento salarial del 3.4%; un incremento de las prestaciones del 1.8%; una fecha límite hasta el 15 de junio para solucionar el problema de los maestros que trababan por horas.

Agregó que en el tema de vivienda se logró que un terreno universitario de Navojoa sea proporcionado para este programa, así como brindar gestiones de recursos por parte de la Unison para un avance en la entrega de medicamentos del ISSSTESON.

Reiteró que los temas que quedaron pendientes son; el Modelo Educativo 2030, ya que afectará a varios maestros y alumnos de la institución; el asunto de vivienda en los demás campus del estado; las prestaciones para la salud pública.