Festividad de la Santa Cruz en Hermosillo; día asociado con trabajadores de la construcción

Por Alfredo Villela

HERMOSILLO, Sonora.- Una tradición que se mantiene a través de los años es el Día de la Santa Cruz, el 03 de mayo  día que es asociado al día del albañil, se acostumbra a colocar cruces de papel china en las construcciones.

Esto viene de tiempo atrás cuando los primeros evangelizadores arribaron a México, estos colocaron cruces en todas las nuevas construcciones de Iglesias, conventos y casas de oración.

Esto no fue bien tomado por ciudadanos quienes adornaron las cruces con flores y listones, por lo que es muy común en la actualidad observar cruces en las obras algunas de ellas bendecidas por sacerdotes para realizar su trabajo.

Larsa Noticias recorrió la ciudad en busca de algún trabajador para que nos cuente que representa para el este día de la Santa Cruz, Moisés, trabajador de la construcción señaló que este día es un día bendecido.

“Para mí el día de la Santa Cruz es un día bendecido porque ese día se bendice y se reconoce el trabajo de todo el obrero, de todo aquel que trabaja de sol a sol para que muchas personas tengan un lugar digno en su vida, que tengan un lugar donde descansar, un lugar donde acoger a su familia, para mi el día de la Santa Cruz es un día bendecido y tal vez poco reconocido pero muy digno para poder llevar la comida a su casa”.