Especialista afirma que si se siguen las medidas necesarias, es posible un retorno a clases presenciales

Por Jesús Moreno Valenzuela

HERMOSILLO, Sonora.- Horarios reducidos en las escuelas, aulas ventiladas, horarios más cortos, cristales de vinil transparentes para dividir mesa bancos, uso de gel, uso obligatorio de cubre bocas y pruebas rápidas de Covid a maestros y alumnos, son medidos que abonarían a un retorno a clases presenciales, detalló el Dr. Alberto Monteverde Maldonado, Alergólogo de Hermosillo.

En entrevista el doctor explicó que para poder aprovechar el tiempo en que los contagios bajen y reactivar las instituciones educativas, las autoridades deberían de buscar invertir en la infraestructura de las escuelas y no dejar la solución únicamente en la vacuna.

‘’Para ello evidentemente se requiere inversión, se requiere voluntad política de hacerlo, buscar la manera de re acondicionar y solo entonces buscar la mejor manera para regresar a los alumnos a la escuela”, dijo.

Agregó que si se siguen estos protocolos al pie de la letra, las aulas serían más seguras para el estudiante que sus mismas casas.

A pesar de todos los protocolos y en todos los casos de la vida, siempre existirá el riesgo de que algún estudiante se infecte, así como sucede en cualquier tipo de enfermedad viral, pero es importante estar llevando a cabo estas estrategias para que la pandemia no afecte la educación mexicana, informó.

Monteverde detalló que en estos momentos era el mejor tiempo para regresar a clases presenciales y que se debió de trabajar en estas estrategias en los planteles educativos desde marzo del año pasado, pero nunca se hizo.