Bulevar Rodríguez; zona concurrida por personas en situación de calle

Por Alfredo Villela

HERMOSILLO, Sonora.- Personas en situación de calle han convertido el bulevar Luis Encinas en su oasis dentro de Hermosillo, en dicho tramo se pueden observar un gran número ellos.

Larsa Noticias realizó un recorrido por dicho bulevar, comenzando en la intercepción de Encinas y Rosales, desde este punto comienzan hacer presencia en los cruceros. Algunas personas en situación de calle piden ayuda voluntaria en los cruceros importantes de la zona, otros tantos buscan un espacio que sirva de refugio para mitigar su situación.

Al transitar en dicho recorrido se pudo observar que un punto importante de concentración donde se juntan la calle Jesús García con el importante bulevar. Aquí se ven nutridos grupos que comparten alimentos y bebidas, mientras qué hay quienes prefieren mantenerse distantes y solitarios entre los árboles del parque peatonal.

Cada una de las centrales de autobuses que se ubican en la zona cuentan con presencia de personas en situación de calle, unos utilizando sus instalaciones como refugio, unos más intentando limpiar vidrios para obtener a cambio una moneda.

Al finalizar el recorrido realizado se contabilizaron un total de 17 personas en situación de calle, unos caminando con lo que parecían ser su hogar, cartones, láminas y carros de supermercado comprendían estas viviendas improvisadas. Los comercios que se ubican por dicho bulevar han presentado molestias ya que a veces generan un mal aspecto para sus clientes, además a la altura del Villas del Pitic vecinos han manifestado que buscan embovedar el canal.

En él se observan regularmente personas que buscan utilizarlo como vivienda y unos más consumiendo sustancias nocivas, por lo que se propone crear espacios para realizar actividades físicas.