Ayuntamiento de Hermosillo señala afectación al medio ambiente en la PTAR

Por Alfredo Villela

HERMOSILLO, Sonora.- Luego de un recorrido por las instalaciones de la Plata Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo, Elba Guajardo Aguayo, contralora de Agua de Hermosillo, señaló incumplimientos que han derivado en contaminación a cielo abierto.

En un recorrido guiado realizado en la PTAR, autoridades municipales señalan los hallazgos realizados en la auditoria y se busca la cancelación de la concesión de la empresa TIAR Hermosillo, misma que le restan 14 años de contrato.

Dichos hallazgos han sido la contaminación al cauce del Río Sonora, subsuelo y manto acuífero, la calidad del agua sobrepasa los límites máximos permisibles para coliformes fecales en descargas vertidas al suelo, falta de conservación, mantenimiento, reposición de los equipos de operación del tratamiento de aguas residuales, entre otros puntos.

Al mes se le paga alrededor de 18 millones de pesos a la empresa dueña de la concesión para el manejo de la PTAR, misma empresa que enfrentó un proceso similar en León, Guanajuato y perdió el manejo de la planta tratadora de dicha ciudad.

En el recorrido ya mencionado se dejó ver el enfrentamiento entre ambas partes ya que se contó con la presencia de personal de TIAR Hermosillo, los cuales señalaban que las autoridades no han cumplido con los pagos.