Hermosillo cuenta con 930 personas en estado de indigencia

Por Jesús Moreno Valenzuela

HERMOSILLO, Sonora.- El número de personas que se encuentran en situación de calle en Hermosillo va en aumento día con día, según con datos de un censo realizado por el DIF Municipal, informó que hay aproximadamente 930 individuos en estado de indigencia en la capital sonorense.

Este registro obtiene únicamente la información de aquellas personas que pudieron proporcionarla, ya que en la mayoría de los casos, no cuentan con un documento oficial para su identificación.

Entre las zonas de la ciudad que tienen mayor presencia destacan, el centro de Hermosillo, el Parque Madero, El Mundito, las vías del tren ubicadas por la carretera rumbo a Nogales, y en los comercios locales, así mismo se pueden observar por las periferias, como son la invasión Nueva Ilusión y en el Guayacán.

Según datos revelados por la dirección del DIF en el Municipio, detalló que de los 930 individuos en situación de calle, solamente el 10% es oriundo de Hermosillo, mientras que el 70% es de algún pueblo de Sonora, y el 20% restante es de otra parte de la república como Oaxaca, Veracruz, Tabasco, y Estado de México.

Existen diversas instituciones ciudadanas que ayudan a apaciguar este problema, como lo es el Centro Galilea, que es operado por un patronato que recibe ciertos apoyos de las autoridades municipales, donde se atiende a las personas en situación de calle para tratar de incorporarlas a una vida normal, brindándoles un lugar para dormir por unos días.

De igual manera existe el programa ‘’Transformando Historias’’, creado por el DIF Hermosillo, donde se colabora con varios especialistas voluntarios en conjunto con el Baco de Alimentos local, y de esa manera crean jornadas de atención, donde se les da gratuitamente cortes de cabello, primeros auxilios, y alimentación, sin embargo esta actividad se pausó debido a la pandemia del Covid-19, pero informaron que están con los preparativos necesarios para próximamente retomarla.

Foto Internet