Grupos pequeños y supervisión en receso, indispensable para volver a clases: especialista

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Ante un eventual regreso a clases presenciales, será necesario redefinir la logística en las instituciones educativas, así como endurecer los protocolos y preparare administrativamente.

Esa es la deducción de Cecilia Estrada Álvarez, docente de educación primaria con maestría en innovación educativa, quien además planteó algunos de los cambios que consideró necesarios para no postergar más el regreso a clases.

“Protocolos adecuados, es decir, protocolos que estén quizás por disposición oficial, pero también que sean flexibles a que las escuelas puedan ir viendo su realidad propia, eso es muy importante, la flexibilidad de las escuelas para proponer”.

La especialista, puntualizó que para poder garantizar la seguridad de los menores, será necesario implementar un modelo dual, en el que se impartan clases presenciales, con apoyos de la tecnología, para evitar atrasos educativos cuando se ausente un alumno.

También indicó que los grupos deberán reducirse hasta a máximo 15 personas, esto para garantizar el aforo seguro al interior de las aulas de clases. “Lo que estaría perfecto es que pudieran contratar más maestros para que atiendan a más alumnos, en otras aulas, que no están construidas y que requiere una voluntad económica del gobierno y de la que nosotros tenemos poca confianza de que se puedan entregar esos recursos”.

Otro punto a destacar por la doctora en educación, es que se cuente con áreas comunes en las escuelas, en miras de que funjan como espacios educativos y de recreación. Recalcó que la supervisión de los alumnos será toral en los tiempos de receso, pues se corre el riesgo, dijo, de que sin supervisión, los alumnos se vuelvan más vulnerables al contagio. Así mismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló sobre los requisitos para regresar a clases presenciales, en ellos se destaca:

Infraestructura adecuada en las instituciones educativas con el mantenimiento requerido; equipamiento de aires acondicionados, agua potable y áreas comunes; así como pruebas aleatorias a docentes y alumnos.

Foto Ilustrativa