Gobierno de México pedirá perdón a tribu Yaqui en 2021

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobierno de la República Mexicana pedirá perdón a la tribu yaqui por los supuestos atropellos e injusticias históricas hacia las etnias originales, informó Zoé Robledo Aburto.

En la conferencia matutina de este miércoles, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enlistó las 12 conmemoraciones emblemáticas a celebrarse el próximo año, en las cuales destacó el perdón a la mencionada tribu sonorense.

“El onceavo evento es el 28 de septiembre y es justamente para conmemorar justamente el acta de independencia y recordar también la lucha emprendida por los pueblos originarios, que será en una ceremonia del perdón a las minorías culturales, esto será en algunos de los ocho pueblos yaquis de Sonora”, dijo.

Durante las últimas visitas presidenciales a Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recalcado que el gobierno federal debe ofrecer disculpas a los yaquis.

Las conmemoraciones emblemáticas del próximo año iniciarán el 14 de febrero con una ceremonia para recordar el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero y culminarán el 30 de septiembre con un evento protocolario para conmemorar el natalicio de José María Morenos y Pavón.