Feministas de Sonora piden a AMLO romper pacto patriarcal

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Colectivos feministas de Sonora exigieron al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, romper el pacto de impunidad y que ninguna persona acusada de violación obtenga una candidatura en este proceso electoral, explicó la vocera de la Red Feminista Sonorense, Leticia Burgos Ochoa.

La activista en defensa de los derechos de las mujeres, detalló que en marco de la décima segunda visita López Obrador a Sonora, le solicitarán firmar un manifiesto para que se comprometa a no impulsar candidatos con antecedentes de violencia hacia las mujeres, tal y como ocurre en el estado de Guerrero con Félix Salgado Macedonio, aspirante a gobernador acusado de violación.

 “El caso de Félix Salgado Macedonio es una vergüenza en el país; y si ese caso pasa ya no tenemos esperanzas en los estados. Esa es nuestra postura y hoy que está el Presidente de la República aquí en Sonora vamos hacer un manifiesto; que firme con nosotras un pacto por una vida libre de violencia, por unas elecciones libres de violencia”, dijo.

Burgos Ochoa, calificó como vergonzosa la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, al recordar que ha sido acusado de violar al menos a cinco mujeres en el pasado.

Así mismo, reiteró el llamado para que las autoridades electorales no autoricen candidaturas en quienes no cumplan con los requisitos de no presentar antecedentes de violencia familiar, sexual o deudores alimenticios.

Adelantó que en las próximas semanas, iniciarán con la “Observatoria Feminista” para garantizar que un proceso sin candidatos con dichos antecedentes.