Familia productora de ‘mano pantera’ se prepara para el Día de Muertos

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Por casi 30 años la familia Álvarez se dedica a la siembra de “Mano Pantera” y como cada Día de Muertos se preparan para la cosecha de esta especie, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria no saben si el negocio resulte redituable.

“Estoy desde 1992 en esta actividad y este año, es algo especial ahorita por lo que estamos viviendo, vamos a ver si se cumplen las expectativas, estamos haciendo lo mejor posible igual que todos los años para que la flor tenga buen desarrollo”, señaló Paulo Álvarez Guerrero, productor de la flor.

Para la siembra de “Mano Pantera”, recordó que utilizan una hectárea de terreno en la Calzada Villanueva al oriente de Ciudad Obregón, cuya vista luce hermosa gracias al color rosáceo de la flor, la cual siembran el mes de agosto y esta lista y radiante para el mes de octubre.

Indicó que la cosecha de la misma, comienza el 31 de octubre al 2 de noviembre, días fuertes para su venta en el tradicional Día de Muertos.

Con optimismo Álvarez Guerrero, resaltó que la demanda de la cosecha familiar, no solo se distribuye en el municipio de Cajeme, sino también en diversas zonas del sur de Sonora, como Guaymas, Bácum, Benito Juárez, Navojoa, Quiriego, entre otros municipios.

Sin embargo, debido a la crisis económica y a las restricciones por covid 19, esperan que la actividad resulte redituable para la descendencia Álvarez.

Finalmente, Paulo Álvarez, comentó que quisiera sembrar diversas especies de flores, sin embargo, debido al clima extremoso de la región optan por la “Mano Pantera”, la cual, además de ser hermosa se adapta a las altas temperaturas de agosto y septiembre, también soporta el manejo de corte y venta