Falta de mantenimiento en tuberías provoca desabasto indefinido de agua en Ciudad Obregón

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- La falta de mantenimiento de la potabilizadora 3 y 4 ubicada en la Calzada Francisco Villanueva, desde el día miércoles 18 de noviembre provocó el inesperado desabasto de más 200 mil habitantes de más de 100 colonias de Ciudad Obregón.

Tal desabasto, provocó un descontrol en los habitantes de colonias ubicadas de calle 200 hacia el sur y noreste de la ciudad, como la Primero de Mayo, Miravalle, 410, entre otras. El rompimiento de un medallón de una enorme tubería, tomó por sorpresa a los vecinos de las comunidades, quienes no se prepararon para abastecerse de agua.

Extraoficialmente se dice que están fabricando una abrazadera improvisada para abastecer parcialmente con agua a dichas colonias, sin embargo, se presume que los habitantes estarán  sin agua por dos semanas completas.

“Más de 200 mil habitantes, la mitad de la ciudad está sin agua, le pido a la gente que tenga agua que haga buen uso de ella”, dijo Fructuoso Méndez Valenzuela, director Técnico del OOMAPAS de Cajeme.

“El cople de las uniones de la tubería como ustedes vieron fue el que fallo y ese cople hay que mandarse a hacer a la ciudad de Monterrey, Nuevo León sobre pedido, ese cople dura entre 8 y 10 días para la entrega”, expuso, Méndez Valenzuela.

Ante la falta del vital líquido, las largas filas en los negocios de agua potable no se hicieron esperar, incluso en algunas tiendas de conveniencia (Oxxo), el precio del cada garrafon tiene un costo de 25 pesos cuando regularmente  cada contenedor tiene un costo de 10 a 15 pesos.

Además, la falta de agua, provoca que al esperar su turno en los negocios de agua purificada, la ciudadanía no sigue los protocolos de salud, como la sana distancia y algunos no portan cubreboca.