Fallece Javier Bours Almada, distinguido empresario cajemense

Por Ana Jusaino  

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Este lunes 09 de noviembre del presente 2020, se confirmó el fallecimiento del señor Javier Bours Almada, empresario cajemense de Bachoco y Megacable.

Don Javier, fue padre del ex alcalde de Cajeme Ricardo Bours Castelo y ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo.

El empresario cajemense, nació un 07 de diciembre de 1925 en Navojoa, sus padres eran Alfonso Robinson Bours Monteverde y Rosalba Almada Corbalá; su familia decidió mudarse a Ciudad Obregón cuando Javier tenía 10 años de edad y desde entonces radicó en Cajeme donde contrajo matrimonio con Alma Armida Castelo Valenzuela para posteriormente procrear a 10 hijos.

Se desempeño como regidor en la administración municipal de Faustino Félix Serna de 1961 a 1964, después en 1967 a 1970 fue presidente municipal de Cajeme y posteriormente fue miembro de la Legislatura del Congreso de la Unión.

Su participación en el Club Rotario, contribución  a la apertura del colegio La Salle, participación  en el desarrollo del ITSON y contribución al establecimiento de la primera unidad foránea del Tecnológico de Monterrey en el país, fueron las actividades sociales más destacadas que realizó en pro de la comunidad.

Además por más de 20 años fue titular del patronato de Cruz Roja y también fue presidente del Club Yaquis de Ciudad Obregón. En cuanto a los negocios, para mejorar las condiciones financieras del cultivo de algodón, viajó a Estados Unidos y Europa; fue distribuidor de tractores CASE, introdujo al Valle del Yaqui implementos para mejorar la productividad del campo.

También, continuó a la cabeza de empresas, las cuales formaron parte de su herencia familiar.  Por ser un empresario que demostró mejorar su alrededor en actividades de tipo social, recibió la distinción del Woodrow Wilson Center Award for Corporate Citizenship.

Eduardo Bours Castelo, Antonio Gándara, Faustino Félix y Adolfo Harispuru, son algunas de las figuras públicas que a través de redes sociales lanzan su más sentido pésame.