Fallece Gilberto Valenzuela “El Sahuaripa”

Redacción Larsa Noticias

HERMOSILLO, Sonora.- La noche de este viernes murió Gilberto Valenzuela Macén “El Sahuaripa”, informaron sus familiares en redes sociales.

Se había anunciado del mal estado de salud en que se encontraba, hasta que dejó de existir alrededor de las 21:25 horas de este 2 de Abril de 2021.

Gilberto es recordado por ganar el festival OTI en 1976, logrando los éxitos que lo llevaron a la fama.

Gilberto Valenzuela Macen nació en Sahuaripa en 1935. Hijo de Alfonso Valenzuela y Adela Macen Amavizca. Su padre era servidor público estatal y se trasladaba con frecuencia a otros municipios. Gilberto estudió el primero de primaria en Cajeme, regresó después a la escuela Mártires de Sahuaripa para terminar hasta el cuarto año.

A finales de 1957, al conocer a Cuco Sánchez en la casa grabadora RCA Víctor, éste le otorga el original de la canción “No soy monedita de oro” y también graba “¡Ay Sonora!”, ambas con el Mariachi Vargas de Tecalitlán; con las dos canciones se da a conocer nacionalmente.

Es el único artista local que se dio el lujo de cantar todo el repertorio sonorense, desde “el Tarachi”, y la “Flor de Capomo” a “la Barca de Guaymas y “el Corrido de Sonora”. Posicionó en el mundo a Agua Prieta y Cumpas y, desde luego, a su natal Sahuaripa.