Exigen sus medicamentos pensionados y jubilados de Pemex en Cajeme

Por Omar Rodríguez

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Luego de servir por más de tres décadas y ya en el retiro, José María López y otros pensionados y jubilados de Petróleos Mexicanos, padecen de diversas enfermedades y padecimientos en su salud.

Poco más de veinte de ellos, se reunieron y se manifestaron por fuera de las instalaciones de PEMEX en Ciudad Obregón, afirman llevar un mes sin que sus recetas médicas sean surtidas.

Esto se debe según los manifestantes, a que cada año se renueva la empresa farmacéutica que se encarga de surtir los medicamentos de los derechohabientes de esa empresa de combustibles.

Otro de los manifestantes es el señor Francisco Gabriel Álvarez, pidió a los directivos que se les cumpla con su derecho.

Ernesto Castro, representante sindical de los trabajadores y pensionados, señaló que ya han enviado de manera escrita y en calidad de urgente la solicitud a los altos mandos de la empresa, sin embargo, no han obtenido una respuesta favorable.

Por su parte, Guadalupe Ernesto López Valenzuela, dirigente nacional de la alianza de jubilados 18 de marzo, con sede en Guaymas, Sonora, lamenta que en su caso, en lo que va del mes, ha gastado más 20 mil pesos en surtido de recetas.

Agregó que se requieren medicamentos que resultan muy costosos, pues señala que casi todos los jubilados y pensionados, padecen enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, mientras que algunos otros presentan otras más complicadas como enfermedades del corazón. El padrón de derechohabientes es de alrededor de 600 entre trabajadores activos y jubilados.