Exhorta Unidad de Género de SSP Sonora a denunciar cualquier situación de acoso

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recomienda, ante la primera señal de peligro o en caso de ser víctima de acoso, llamar de inmediato a la línea de emergencias 9-1-1 para realizar el reporte, utilizar la App Mujeres Seguras e interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público.

La directora de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, Cassandra López Manzano, llamó quienes que hayan sido objeto de acoso comunitario, es decir, cuando ocurre fuera del hogar o área de trabajo, que sean víctimas de tocamientos, agresión física o emocional, a marcar al número de emergencias.

Recomendó que, ante una situación de riesgo o peligro, es primordial resguardarse en un lugar seguro para proteger su integridad e inmediatamente ponerse en contacto con personal especializado de la línea 9-1-1 para solicitar apoyo de las corporaciones de seguridad y recibir orientación por parte de las psicólogas del Instituto Sonorense de las Mujeres. Una opción paralela es utilizar la aplicación móvil Mujeres Seguras, accionando el botón de alerta, alertando así a las instituciones y a los contactos de su red de confianza.

Esta herramienta, dijo, es fácil de descargar desde la tienda de aplicaciones de su preferencia, es gratuita e incluso se puede utilizar sin datos móviles para usuarios Telcel, misma que a la fecha cuenta con más de 51 mil descargas. Subrayó que es importante hacer la llamada al 9-1-1 en el momento que está sucediendo el acoso para que quede un registro, porque después, si se pone una denuncia formal, este reporte se puede integrar a la carpeta de investigación.

López Manzano explicó que en la línea de emergencias queda el registro del día, hora, en caso de haber cámaras se puede apoyar con las grabaciones, pero para ello, es de vital importancia interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público para dar seguimiento, hacer una investigación y que se imparta justicia.

Eecordó que en el 9-1-1 se cuenta con el Despacho de Protección Familiar, integrado por personal especializado del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) para brindar orientación tanto psicológica como jurídica. La funcionaria de la SSP destacó que en una situación de acoso, se solicite ayuda al 9-1-1 y se evite confrontarse con el agresor.

Foto Internet