Estudiantes de UES aprenden ajedrez a través de un curso online

HERMOSILLO, Sonora.- A través de una plataforma de videoconferencias online y adaptados a la nueva normalidad por el Covid-19, alrededor de cien estudiantes participaron en el Curso “Aprende ajedrez desde cero”, de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Pedro Ortega Romero, rector de la institución, fue el encargado de dar la bienvenida a los estudiantes, a través de la herramienta Zoom, a quienes reiteró los esfuerzos y el compromiso de la Universidad para seguirles brindando educación de calidad y sano esparcimiento.

FOTO: UES

“El ajedrez es considerado un deporte, arte y ciencia, es muy sano y una excelente herramienta para desarrollar estrategias mentales útiles en todos los aspectos de la vida, los invito a aprovechar este curso, y que sea el inicio para que se formen clubes de ajedrez en cada Unidad Académica de UES y competencias amistosas”, mencionó la máxima autoridad universitaria.

El curso es gratuito y se impartirá cada jueves de 16:00 a 17:00 horas, del 27 de agosto al 8 de octubre; dirigido a estudiantes y aficionados del ajedrez y es impartido por el excampeón nacional de ajedrez Jonathan Barbosa.

“El ajedrez es el único deporte en el mundo cuya práctica creció durante la contingencia por Covid-19, como herramienta pedagógica desarrolla el cálculo lógico-matemático, la comprensión lectora, favorece materias como matemáticas e inglés y el desarrollo de un pensamiento estratégico”, mencionó el instructor.

FOTO: UES

Durante la inauguración, el rector Pedro Ortega retó a una partida de ajedrez al instructor con quien brindó una exhibición rápida del juego a los asistentes al curso.

En la primera sesión, se trataron temas básicos de ajedrez como nombre de las piezas y movimientos y en las siete sesiones restantes subirá la dificultad para ver aperturas, estrategias básicas y jaque mate al rey, entre otros temas.

En el evento virtual participaron 81 estudiantes inscritos en el curso y estuvieron presentes los directores de las cinco Unidades Académicas de UES y sus coordinadores deportivos.