Estrategia de retención evitará cierre completo de negocios

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- La estrategia aprobada por el Consejo Estatal de Salud para mitigar los impactos de un inminente repunte de COVID-19 coadyuvará a reducir los índices de contagio e impedirá un cierre completo de negocios, indicó Gerardo Álvarez Hernández.

El director general de promoción a la salud señaló que en Sonora existe un importante incremento en los casos y defunciones por la mencionada enfermedad, misma tendencia que de no contenerse podría provocar más de 3 mil 500 contagios y más de 300 decesos.

 “Si se hace oportunamente la intervención temprana como estas medidas que vamos a decirles, son tan eficaces como un cierre completo, entonces es muy importante este mensaje a la comunidad porque hay cierta renuencia, cierta incredulidad de porque estamos haciendo esto si estamos en amarillo”.

“Porque técnicamente se sabe que si se hace tempranamente las acciones de contingencia sanitaria no tienes que llegar a los cierres completos”, dijo.

Álvarez Hernández detalló que el comportamiento del virus no ha dado tregua en todo el mundo, pues contabilizan más de 44 millones de casos confirmados, misma transmisión que no se ha reducido en Sonora.

Agregó que existen otros indicadores como la ocupación hospitalaria, que en hospitales privados se la entidad se ha elevado hasta un 50%.

Finalmente, las autoridades de salud convocaron a aceptar las medidas acordadas a fin de evitar una regresión en el semáforo epidemiológico federal.