(ESPECIAL) Cada 43 horas se suicida una persona en Sonora

Desde el 2015 a la fecha en Sonora han registrado mil 55 suicidios, en promedio ocurren 200 al año, siendo los hombres quienes más incurren en atentar contra la vida propia.

Por Antonio López Moreno

Durante los últimos cinco años en Sonora más de mil personas se han quitado la vida, ya sea por estar encajonados en problemas aparentemente sin salida, o por no poder superar cuadros severos de depresión, dicho padecimiento afecta a por lo menos 3 mil personas al año, sobre todo en edad adulta.

Los especialistas prevén un aumento en los padecimientos de salud mental durante los últimos cinco meses de emergencia sanitaria, en tanto recomiendan el acompañamiento de la familia y seres queridos cuando una persona presente síntomas de depresión.

Cada 43 horas una persona se suicida en Sonora

Desde el 2015 a la fecha en Sonora han registrado mil 55 suicidios, en promedio ocurren 200 al año, siendo los hombres quienes más incurren en atentar contra la vida propia.

De acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en el 2015 se suicidaron 194 personas, 171 hombres y 24 mujeres.

En el 2016 fueron 103, 85 hombres y 17 mujeres, en el 2017 se presentaron 211 en 190 hombres y 22 mujeres; en el 2018 223, de ellos 190 hombres y 23 mujeres; mientras que con corte del mes de agosto, durante el 2020 van 85 suicidios en 81 hombres y cuatro mujeres.

Las formas más recurrentes han sido autolesiones provocadas por ahorcamiento, sin embargo, también han sido constantes los auto-sofocamientos y autolesiones con armas blancas o de fuego.

Estadística registradas en Sonora en relación a los años comprendidos de 2016 a 2019

Depresión amerita acompañamiento familiar

La tasa de suicidios está ligada a los casos de depresión de acuerdo con especialistas, pues el abismo emocional al que esta enfermedad lleva al paciente, le hace pensar que no existe solución a su problema o que simplemente él no podrá superarlo.

El psicopedagogo y docente de psicología Jorge Avilés señala que es primordial el acompañamiento de los seres queridos, en el cual debe tenerse como base la motivación.

“Simplemente tratar de que él haga acciones y esas acciones tú se las reconozcas como familiar, o como amigo, es muy importante para él que tú seas asertivo de esta manera y que lo estés motivando diario”.

“Para encontrar una solución al instante, es importante que la persona que tenga este padecimiento encuentre su problema, encuentre el sentimiento que lo hace llegar a él, entonces atacarlo de esa manera, son de las medidas más efectivas que podemos encontrar y siempre y cuando estén en constante motivación”.

Más de 3 mil pacientes depresivos al año en Sonora

Según información de la Secretaría de Salud Pública de Sonora (SSP), más de 3 mil personas al año son diagnosticadas con depresión, de ellas la mayoría son mujeres.

Los datos obtenidos a través de las plataformas de transparencia arrojan las siguientes cifras:

En el 2015 diagnosticaron a 3 mil 974 personas con depresión, de ellas 3 mil 38 fueron mujeres y 936 fueron hombres. Los números se comportaron de forma similar durante el 2016, con 4 mil 1 casos en 3 mil 164 mujeres y 837 hombres.

Registro de causa de muerte en Sonora

En el 2017 fueron 3 mil 204 mujeres y 837 hombres; en el 2018 2 mil 866 mujeres y 663 hombres; mientras que en el último registro del 2019, apuntan a 2 mil 687 mujeres y 716 hombres.

En Sonora existen clínicas especializadas para atender problemas de salud mental, los especialistas insisten en la importancia de acudir a psicoterapia, recibir atención psicológica o participar en grupos de autoayuda.

También recomiendan adoptar hábitos como hacer ejercicio o comer saludable, para inhibir los riesgos de padecer síntomas de depresión.

Hoy en marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reitera que es importante restringir o dejar fuera del alcance armas de fuero, objetos punzocortantes o substancias tóxicas como plaguicidas.