Escuelas privadas de Sonora han sufrido deserción escolar y decrecimiento de ingresos

Por Jesús Moreno Valenzuela

HERMOSILLO, Sonora.- La pandemia afectó a escuelas privadas de Sonora, donde han sufrido decrecimiento de ingresos y deserción del alumnado, principalmente por motivos económicos a causa de la pandemia, detalló José Rogelio Varela Cañez, Director de la Federación de Escuelas Particulares de la entidad y director del Colegio Bicultural Génesis.

‘’Eso ha llevado que se reduzca el número de alumnos, los papas han buscado otras opciones, o se han ido a escuelas públicas por el periodo de la pandemia, si ha habido afectaciones, el nivel más afectado ha sido en prescolar’’, dijo.

Varela, informó que la reducción de estudiantes perjudicó a todos los niveles educativos de los planteles particulares, y el más afectado es prescolar con una baja de alumnos del 40%, en primarias un 20%, en secundarias 12%, preparatorias un 12%, y en universidades fue la que no sufrió considerables descensos.

Agregó que todos los planteles de la federación que está conformada por 42 instituciones educativas privadas en toda la entidad sonorense, han buscado apoyar a las familias del alumnado con becas para que continúen con sus estudios.

Respecto al regreso a clases presenciales aclaró que ya están en coordinación con la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), para buscar un posible regreso a clases presenciales, todo depende del semáforo de contagios, las estrategias de salud, la vacunación y el apoyo de la gente con las medidas de salubridad.