Es vital mejorar prácticas de gestión de agua para evitar desabasto

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Para poder garantizar el abasto de agua y el desarrollo de las actividades productivas de Sonora, es primordial mejorar las prácticas de gestión de agua desde lo macro hasta los hogares, consideró la investigadora ambientalista Karina López Ibich.

En entrevista para Grupo Larsa Comunicaciones, la especialista en temas de medio ambiente, señaló que el desabasto del líquido vital pudiera evitarse, si se mejoran prácticas que van desde la captación de mantos acuíferos, hasta el uso en las zonas urbanas.

 “Pero hay que tomar un punto muy importante, vivimos en una zona desértica, que no se nos olvide eso. Tenemos un poquito más de agua cuando nos va bien con las lluvias y entonces hacemos un uso hasta cierto punto irresponsable o descuidado del agua, se nos olvida que es zona desértica”, dijo.

De acuerdo con la especialista, este año las precipitaciones rondaron solamente en el 45% de lo que habitualmente recibe Sonora, lo que ha influido al desabasto del vital líquido.

Por otra parte, detalló que es primordial llevar a cabo labores de reforestación para evitar sequias en zonas donde existen mantos acuíferos.

Así mismo señaló que el uso que le dan agricultores al líquido vital pudiera ser irresponsable, pues aún predomina la práctica del riego por inundación, misma que provoca desperdicio de agua contaminada con fertilizantes.

Finalmente recomendó medir cada milímetro de agua que se utilice en los hogares para tener certeza de las cantidades consumidas, así como adoptar prácticas como usar detergentes biodegradables en vistas de que pueda reutilizarse.