Es UES líder nacional en investigación de la palma datilera

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora.- El dátil sonorense es uno de los mejores del mundo, de acuerdo con estudios desarrollados por investigadores de la Ingeniería en Horticultura de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Unidad San Luis Río Colorado, líderes nacionales en el estudio de la palma datilera.

El cuerpo académico en consolidación “ Biotecnología y desarrollo sustentable (CESUES-CA-57)” fue creado en 2018 e incorporó los esfuerzos de los investigadores Ricardo Salomón Torres, Noé Ortiz Uribe, Jesús Arturo Sol Uribe y Noé Salvador Ruiz Ortiz, todos ellos parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con Perfil Deseable PRODEP.

“Los resultados de las investigaciones del grupo han arrojado que el dátil cultivado en Sonora es de altísima calidad y contiene mayores propiedades nutricionales que el cultivado en países árabes, por lo que es un fruto muy recomendable para la salud y nutrición humana”, señaló el doctor Ricardo Salomón Torres.

El catedrático mencionó que han logrado un impacto positivo en el desarrollo de este cultivo en productores mexicanos y dado el interés por sus resultados, el grupo de investigadores ha realizado publicaciones en diversas revistas científicas internacionales, en países como Turquía, India, Israel, Suiza, Inglaterra, Australia, España y Estados Unidos.

El grupo de investigadores de UES colabora, además, con cuerpos académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Estos grupos han sido invitados a diversos eventos agronómicos como congresos de agricultura, exposiciones y ferias agropecuarias, así como a la impartición de cursos y conferencias, organizados por los Sistemas Producto Dátil de Sonora y Baja California.

Salomón Torres añadió que el grupo de investigación no solo promueve el estudio y desarrollo del dátil mexicano y sus propiedades nutricionales, también buscan despertar el interés de los estudiantes por desarrollarse como futuros investigadores, por lo que en sus proyectos se involucra a estudiantes de la Ingeniería en Horticultura y de la Maestría en Sistemas de Producción Biosustentables de UES San Luis.