En los últimos dos años las denuncias de violencia familiar aumentaron 52% en Sonora

Por Jesús Moreno Valenzuela

HERMOSILLO, Sonora.- El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora lanzó su reporte de las denuncias por violencia familiar, y afirmó que hubo un aumento del 52% en toda la entidad, y en Hermosillo incrementó un 83%, durante el periodo del 2019 al 2020.

El año pasado se registró la cifra más elevada de carpetas de investigación por violencia familiar en el estado, con un total de 5 mil 450, mientras que en el 2017 se obtuvo 2 mil 428, esto demuestra que la violencia contra la familia aumentó durante los últimos tres años.

Agregó que los tipos de violencia que se denunciaron son: física, emocional, psicológica, sexual, económica, y patrimonial. Informó que según datos del la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el 18.8% de las mujeres sonorenses se sienten inseguras dentro de su domicilio.

El comité de Seguridad Publica hizo el llamado a la población a no normalizar la violencia, menos entre nuestras familias.  Puntualizó  que es tiempo de hacer algo al respecto  dando el comienzo desde casa.

Indicó que si alguien esta situación de violencia familiar, reportarlo inmediatamente al 911 y acudir a los Centros de Justicia para las Mujeres, donde se recibirá todo el apoyo integral ante cualquier emergencia.

Foto Archivo Semana