Emite especialista de Isssteson recomendaciones a mujeres para el cuidado de su salud

HERMOSILLO, Sonora.- Con las recomendaciones de seguir los tratamientos médicos, poner atención a los síntomas o señales del organismo ante posibles enfermedades y cumplir las normas de sanidad ante el COVID-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Jesús Alejandro Morales Díaz, médico en jefe del área de ginecología del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” en Hermosillo, hizo un llamado a las mujeres derechohabientes a no descuidar su salud pese a la situación de pandemia por la que se atraviesa.

Detalló que entre los estudios o procedimientos médicos que deben realizarse las mujeres se encuentran el papanicolaou y la mamografía, y que cada una de ellas tiene su tiempo de efectuarse.

El especialista en ginecología y obstetricia explicó que el examen papanicolaou debe practicarse de manera anual, a partir de que la mujer inicia su vida sexual activa, mientras que la mamografía se indica a partir de los 40 años de edad. “En el caso de la mamografía es a partir de los 40 años por la sensibilidad de las mamas a los rayos x y solamente por indicación del médico se realiza en pacientes menores de 40 años”, dijo Morales Díaz.

Informó que, en caso de la detección de cáncer de mama, esta se realiza de manera anual en la cita con el ginecólogo, pero aclaró que, si en la autoexploración mamaria la paciente nota algún cambio o bulto en sus senos, debe acudir a su médico para una atención inmediata. “Es importante recordarles a las mujeres que la autoexploración mamaria debe hacerse cada mes, al cuarto día después de iniciada la menstruación”, dijo el médico de Isssteson.

Morales Díaz explicó que la mujer joven, la adolescente, de menos de 18 años, debe ser atendida en el área de Pediatría y cuando el médico detecta algún problema ginecológico como algún quiste o problemas con su menstruación, es referida a la especialidad.

Exhortó a las mujeres a conmemorar el Día Internacional de la Mujer cuidando su salud, revisando su cuerpo y acudiendo con regularidad al servicio médico. “Muchas mujeres no van al ginecólogo porque no vieron que sus mamás fueran al ginecólogo. Usted es maestra de sus hijas, usted le va a enseñar a sus hijas a que se atiendan para cuando inicien su vida sexual o cuando se presente algún problema de salud”, expresó el jefe de Ginecología del Instituto.

Recomendó también seguir protegiéndose del COVID-19, manteniendo y practicando la sana distancia, el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y evitando en la medida de lo posible salir de casa. Destacó que el respeto, atención adecuada a la paciente y buscar la solución a los problemas de salud, son los parámetros con los cuales Isssteson, a través de Ginecología, atiende a las mujeres derechohabientes.