Eliminación de fondos para ciencia será un retroceso: COPARMEX

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- La eliminación de los fondos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), provocará un retroceso en el país pues no se atenderá a la innovación y con ello al desarrollo científico nacional, indicó Arturo Fernández Díaz González.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Sonora-Norte), detalló que la fórmula aplicada en otros países para detonar su economía y desarrollo ha sido a través de la ciencia, por lo que observó con malos ojos la redirección de los fondos con la cancelación de 109 fideicomisos nacionales.

 “La receta que se ha aplicado en otros países para lograr un desarrollo sostenible han sido cuatro cosas: inversión en infraestructura, en educación, salud e innovación. La innovación ha sido uno de los factores claves en el desarrollo y en el crecimiento de otros países; en nuestro país le estamos dando marcha atrás, estamos caminando en la dirección contraria”, dijo.

Agregó que los tres rubros que más preocupan a los mexicanos son la seguridad, la salud y el empleo, mismos que indirectamente se verán perjudicados.

Finalmente señaló que los diversos fondos cancelados como lo son en materia de deporte, de desastres naturales, cultura y emprendimiento, complicarán más la situación económica de muchas familias en el país.