El avistamiento de osos no es ajeno en la región norte de Sonora

Por Myriam Villavicencio

CANANEA, Sonora.- El avistamiento de osos y otro tipo de fauna salvaje, no es ajena en la región norte del estado, en municipios como Nogales, Cananea, Naco y Agua Prieta, ciertamente sin ser un hecho que se genere de manera frecuente o en determinada época del año.

Este jueves, autoridades de Protección Civil en el Estado, informaron sobre el rescate de un oso de aproximadamente 12 años de edad, el cual permanecía resguardado en un árbol a la orilla de la carretera Agua Prieta a Janos, mismo que después de una intensa movilización, fue alimentado, hidratado y conducido alrededor de 30 kilómetros al interior del área serrana, para dejarlo en su hábitat.

Casos similares se han registrado en la región, como el ocurrido en julio de 2016, donde elementos de Protección Civil Municipal de Nogales, capturar un oso cachorro en la colonia Solidaridad en esta fronteriza ciudad.

En el mes de Septiembre de 2017 en el casco urbano de Fort Huachuca muy cerca en la frontera colindante con Naco, Sonora, autoridades de Flora y Fauna capturaron a un oso que había sido avistado en varias ocasiones por los lugareños y había impedido incluso que alumnos de una escuela  cercana asistieran a clases, al no lograr capturarlo, fue sacrificado.

También en el municipio de Naco, Sonora, en junio de 2018, un oso fue visto y captado por cámaras justo sobre el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, pero no pudo ser capturado por las autoridades mexicanas y huyó hacia el lado estadounidense.

Otro de los casos más recientes, se dio el septiembre de 2018, donde un oso de tamaño considerable se presume fue arrollado cuando merodeaba sobre la carretera Cananea a Ímuris, kilómetro 130, el animal fue encontrado sin vida por elementos de Policía de Caminos.

En el casco urbano en Cananea, también se han dado avistamientos y capturas de osos a lo largo de la historia, y ante la noticia de lo ocurrido este jueves en Agua Prieta, mineros que trabajan para la mina Buenavista del Cobre, indicaron que una de las áreas en las partes altas, en últimas fechas. han logrado avistar una osa con su cachorro