Duplican casos de violencia familiar en Sonora

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- La pandemia provocada por el virus Covid-19 ha trastocado la vida del planeta y del país entero, las medidas de confinamiento han generado problemas diversos que van desde afectaciones emocionales hasta situaciones de violencia.

Uno de los más lamentables delitos que han incrementado hasta cifras escalofriantes en los últimos meses es la violencia familiar, en la mayoría de los casos del hombre hacia la mujer, pero también existen casos contrarios y casos en los que los agresores son los propios hijos.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los casos de violencia familiar prácticamente se han duplicado en todo el país. En el mes de enero contabilizaban 314 carpetas de investigación por dicho delito en Sonora, para febrero fueron 371, en marzo aumentaron a 381, para junio eran 460 y en el último reporte del mes de octubre sumaron 589.

Esta situación no es ajena al resto del país, a nivel nacional registraban en enero un total de 1 mil 816 carpetas iniciadas por violencia familiar. En el último reporte la cifra fue de 2 mil 103. El Observatorio Sonora por la Seguridad estima también un incremento del 1.68% en llamadas de emergencia relacionadas a violencia familiar con corte al mes de septiembre.

Hermosillo concentra el 43% de las llamadas al 911, seguido por Cajeme con el 15% y San Luis Río Colorado con el 12%.

Foto Archivo