Disminuye percepción de inseguridad en Sonora

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Casi el 50 por ciento de los sonorenses percibe situaciones de inseguridad en su vida cotidiana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2020).

El estudio demoscópico, revela que el año pasado, el 44.9% de los sonorenses consideraban que su entidad no era un lugar seguro, cifra que disminuyó este año para ubicarse en el 43.4%

Los cajeros automáticos, las calles de los municipios y el transporte público, son los sitios en donde más se percibe inseguridad.

El 79.9% de los encuestados manifestó sentirse inseguro en los cajeros de las empresas bancarias, el 71.7% en la calle y el 61% dijo sentirse inseguro en el transporte público.

Así mismo el 72% percibe la inseguridad como el principal problema del estado, el 29% señaló que es la salud y el 32% dijo que la principal problemática es la falta de empleo.

No obstante, las conductas indebidas más atestiguadas por los sonorenses según la encuesta, son el consumo de alcohol y drogas en las calles, la venta de droga y disparos de armas de fuego en sus colonias.

La misma encuesta también ofrece cifras sobre victimización, que en Sonora el 24% de los hogares encuestados aseveró haber sido víctima de algún delito.

Los delitos más frecuentas expresados por las víctimas, son el robo de automóvil, el fraude, la extorsión y el robo a casa habitación.