Diputados votarán dictamen de matrimonio igualitario en comisiones

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Este martes 30 de septiembre el Congreso del Estado votará el dictamen de la iniciativa que pretende permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo después de más de un año de haberse presentado, informó Eduardo Urbina Lucero.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, recordó que esta será la segunda ocasión en que las comisiones unidas discutan la propuesta, pues no había podido celebrarse por falta de asistencias.

“Se convocará por segunda ocasión, debo recordar que ya se había convocado una vez y no se había logrado cuórum y en un momento dado antes, Yumiko decidió retirar la iniciativa. El día de mañana se presentará, cada grupo parlamentario votará en el sentido que así lo considere y yo siempre he adelantado mi voto, el mío será en contra de la iniciativa”, dijo.

El pasado 5 de agosto la diputada morenista Yumiko Palomares Herrera presentó la iniciativa de reforma para legislar en materia de matrimonio igualitario, el 25 de febrero se sometió a consideración de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y para la Igualdad de Género, misma que no pudo celebrarse por no conseguirse el quórum requerido.

El pasado 27 de julio las mismas comisiones no reunieron la asistencia necesaria para la reunión, por lo que la autora de la iniciativa retiró la propuesta.

De aprobarse sería enviada al pleno del Poder Legislativo para continuar en su discusión y reformar los códigos Civil, de Familia y de Procedimientos Civiles.