Devoluciones del IVA “brillan por su ausencia” en Sonora

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Un 95% de las devoluciones del IVA se encuentran paralizadas en Sonora, principalmente en la zona sur de la entidad, así lo señaló Enrique Apodaca Cota.

El presidente del Colegio Nacional de la Contaduría, resaltó que se le dio prioridad a los Estados de Chiapas, Tabasco y Michoacán.

Sin embargo, precisó que la situación en las entidades antes mencionadas es diferente a la del sur de Sonora, debido a que los empresarios de la región viven y generan economía a través de la devolución del IVA.

“A nosotros nos han dicho gente del mismo SAT que nos esperemos, que al final del camino en estas devoluciones se darán, la verdad el 95% están desistidas, rechazadas, lo mandan a otros Estados”, reveló.

Otro factor que frena la economía, dijo es que en Ciudad Obregón quitaron el departamento de devoluciones y compensaciones y ahora todo el trámite se hace en Hermosillo y de manera virtual.

“Quitaron el departamento de devoluciones y compensaciones, eso ha afectado mucho al sector, nosotros que estamos en el sector primario, la verdad que el IVA es la ganancia para que se capitalice el empresario y no hay”, comunicó.