Desapariciones en Sonora son el doble de las cifras oficiales: Madres Buscadoras

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- El número de personas desaparecidas en Sonora, duplica a las cifras oficiales, pues las autoridades temen exhibir la realidad del país, aseveró la vocera del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora” Cecilia Patricia Flores Armenta.

La activista de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada, señaló que su colectivo ha recibido más de 3 mil denuncias sobre desapariciones del 2019 a la fecha, mientras que la Comisión Nacional de Búsqueda indica mil 227 carpetas sobre individuos no localizados.

 “Claro que son más, si yo tengo más de 3 mil. Del 4 de mayo al 2019 hasta el día de hoy, yo tengo muchísimas más de 3 mil, ellos manejan las cifras muy bajas porque les da vergüenza todo lo que está pasando”, dijo.

En palabras de la activista, las Madres Buscadoras de Sonora reciben en promedio 12 denuncias al día, estimando que sean más del doble que en los datos oficiales.

En la conferencia matutina de este viernes, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que Sonora ostenta el sexto lugar en reportes sobre desapariciones, contabilizando 80 mil 517 denuncias desde el 2006; y mil 227 no encontradas durante 2019 y 2020.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2020 se cometieron 479 delitos en contra de la libertad personal.