Desaparecieron hasta el 40% de restaurantes en 2020: COPARMEX

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Hasta el 40% de los restaurantes instalados en Sonora previo a la contingencia sanitaria, han desaparecido por no poder frenar los impactos económicos que ha dejado a su paso la pandemia, consideró Arturo Fernández Díaz González presidente de COPARMEX Sonora-Norte.

El líder empresarial, estimó que tan solo durante el 2020, casi la mitad de las unidades de ventas de alimentos cerraron sus puertas, en tanto la cifra oficial de comercios cerrados ronda en el 1%.

“En cuanto a los negocios, solamente tenemos el registro de cuántos se han dado de baja del Seguro Social que son los formales, pero estos son muy pocos porque es como el 1%. La realidad, es que por ejemplo, en el sector restaurantero, hemos visto la desaparición de cerca del 40%; solamente en los primeros tres meses vimos la desaparición del 25% de los restaurantes”, dijo.

Arturo Fernández, calculó que durante el pasado año, 470 mil personas pasaron a formar parte de las filas de la pobreza, por no poder contar con un empleo o ingresos que le permitan suministrar sus necesidades básicas.

Aclaró que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, 25 mil 25 personas perdieron su empleo durante el 2020. Sin embargo anotó que son cifras complicadas de calcular, pues el 50% de la economía estatal pertenece al sector informal.

Foto Especial