Cuenta SSP con protocolo interno para atender el acoso y hostigamiento sexual

HERMOSILLO, Sonora.- Para prevenir, atender, sancionar y erradicar toda forma de violencia al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se instaló de manera formal el “Comité de Atención al Acoso y Hostigamiento Sexual”, con el apoyo y asesoría del Instituto Sonorense de las Mujeres, anunció el secretario José David Anaya Cooley.

Informó que en el marco del mes para erradicar la violencia contra la mujer, la intención de este comité es que no se normalice, minimice y se encuentre la manera correcta de pedir apoyo en caso de ser víctima de hostigamiento o acoso sexual. “Cuenten con toda la discreción de nuestra parte para la atención”, garantizó el titular de la SSP, para lo cual es esencial el apoyo y participación de los titulares y todo el personal que conforma la Secretaría.

La instalación de este comité, precisó, es con el objetivo de brindar seguridad y apoyo al personal de la SSP que sean víctimas de acoso y hostigamiento sexual; detectando, atendiendo y dando seguimiento a los casos que se presenten de manera legal, organizada y con la protección de datos establecida en la ley.

Con su creación, precisó, se da cumplimiento al compromiso asumido el pasado 8 de marzo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que se pactó establecer acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar toda forma de violencia entre ellas, el hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres sonorenses. En sesión virtual, con los titulares de las diferentes coordinaciones y direcciones de la SSP, Cassandra López Manzano, titular de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género, dio a conocer el protocolo y su operatividad.

El “Comité de Atención al Acoso y Hostigamiento Sexual”, dijo, estará integrado por el secretario, Anaya Cooley; Cassandra López Manzano, titular de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género; Sergio Encinas Velarde, Titular del Órgano Interno de Control, 24 enlaces de las 12 unidades administrativas de la SSP y se contará con las comisiones de Prevención, Atención y Seguimiento.

Expuso que algunas de las principales consecuencias para una persona que es víctima de acoso son: la modificación en el comportamiento, baja autoestima, descenso de motivación, ausentismo laboral, cambios a nivel relacional, trastornos de sueño, enfermedades físicas y suicidio. En cumplimiento a esta responsabilidad, los titulares de las 12 unidades administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública, asignaron a 2 enlaces, siendo un total de 24 los enlaces que conformarán el comité.

Previamente, comentó, el Instituto Sonorense de las Mujeres brindó capacitación sobre el “Modelo del Protocolo para Prevenir y Atender el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública del Estado de Sonora”, a las unidades administrativas, así como sus titulares, directores y coordinadores de la SSP. Definió como hostigamiento sexual, el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

El acoso sexual, señaló, es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos. Cabe resaltar que se contará con campañas internas de difusión en forma permanente para dar a conocer el funcionamiento del protocolo y su mecanismo de atención, indicó.

Por su parte la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Saldaña López, testigo de la instalación del Comité de la SSP reconoció la voluntad del secretario, David Anaya para cristalizar esta estrategia gubernamental que la Gobernadora, Claudia Pavlovich ha impulsado.