Crean docentes Lotería en lengua Yaqui

HERMOSILLO, Sonora.- Para conservar la lengua materna en sus alumnos, docentes crearon una “Lotería en lengua Yaqui” en la Telesecundaria No. 141 “Sigifredo Valenzuela Portillo”, ubicada en Loma de Guamúchil, destacó Job Fernando Campos Gutiérrez, director de la institución educativa.

El docente explicó que el proyecto fue elaborado para los alumnos de los tres grados escolares, quienes juegan y aprenden con esta metodología académica que es de gran utilidad ante la pandemia por el COVID-19.

“Nuestra escuela tiene el firme objetivo de fomentar y fortalecer dicho aspecto, como parte del mismo proceso educativo que la institución imparte en sus educandos, puesto que es de gran relevancia seguir conservando los usos, costumbres y tradiciones ancestrales de la tribu Yaqui”, explicó Campos Gutiérrez.

Puntualizó que jugar y aprender es posible con esta metodología académica y que resulta indispensable en la situación adversa generada por la pandemia de Coronavirus.

“Promovemos el rescate y fortalecimiento de la cultura Yaqui, pero al mismo tiempo se busca transformar este complicado momento por el que pasamos, y convertirlo en una oportunidad para crear ambientes favorables de convivencia sana y pacífica, que impacten positivamente en la construcción de aprendizajes significativos de nuestros estudiantes”, aseguró el director de la secundaria.

Por medio de videoconferencias, es como han promovido este juego para que las y los estudiantes interactúen y vivan momentos de esparcimiento y aprendizaje.

“También por WhatsApp, considerada para alumnos sin la posibilidad de acceder a internet, incluso algunas familias recibieron la lotería en sus manos para cubrir a la totalidad de las y los estudiantes”, aseguró el docente.