Crea SSP Sonora comités juveniles de participación en prevención del delito

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora.- Con el objetivo de encontrar líderes que sean un factor de cambio al interior de sus comunidades, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado impulsa la creación de “Comités Juveniles de Participación” y es San Luis Río Colorado el primer municipio en tomar protesta de manera formal a este grupo, diseñado para prevenir e inhibir el delito y se suma al Movimiento de Acciones por la Seguridad (MAS).

Alejandro Linas Díaz, encargado de despacho del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, manifestó que estos grupos organizados de la sociedad se conforman por personas de entre 15 y 25 años, que estén interesados en participar de forma activa en temas de prevención, seguridad y en el mejoramiento de los entornos.

Explicó que los jóvenes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel San Luis Río Colorado, son los primeros en sumarse a estos esfuerzos del programa MAS, mediante un comité integrado por 18 personas. “Estos comités se conforman por un presidente, secretario y coordinadores y abordarán temas como recuperación de espacios públicos y cuidado ambiental, apoyo social, deporte, educación, cultura y recreación”, expresó.

Linas Díaz resaltó que estos grupos organizados forman parte de las Comités de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública y desdoblarán el trabajo preventivo que ayudará a fortalecer el tejido familiar y social. El funcionario estatal dijo que actualmente ya se cuenta con 12 comités juveniles en distintos municipios como San Luis Río Colorado, Guaymas, Hermosillo y Caborca y se busca que sea un mayor número de participantes de distintas instituciones educativas.

Linas Díaz agradeció a la Universidad Estatal de Sonora (UES), al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep), al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) y al Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) así como al Colectiva Feminista de San Luis Río Colorado, por sumarse a los esfuerzos de MAS.