Costos de importación y detalles logísticos elevan el costo de la gasolina en Sonora: Onexpo

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Los detalles logísticos y financieros para la importación de gasolinas, son factores que han influido para que Sonora oferte los combustibles con costos más altos en el país, indicó Ana Fontes.

La vocera de ONEXPO Sonora, explicó que los costos de importación y logísticos, influyen sobre los precios.

“Estamos hablando de importaciones en dólares, con logísticas en dólares, transportación, almacenamiento, además Sonora es el segundo estado más grande la república, y de donde se importa se tiene que transportar al resto del estado”, dijo.

Así mismo, destacó que por la Reforma Energética, los precios están a disposición del libre mercado.

El precio de la gasolina depende de los precios internacionales, depende de los costos de logística, almacenamiento, transporte y ese es el motivo por el cual Sonora está por encima de otros estados en cuanto a los precios”, acotó.

Agregó que otro factor es la tasa impositiva, ya que más del 40% del costo asiste a impuestos federales.

De acuerdo con Ana Fontes, un 80% de los empresarios gasolineras en Sonora, importan su gasolina, y un 20% le compra a Pemex.

Tan solo el pasado 19 de julio, el estado de Sonora fue la entidad en ofrecer los precios más caros en el diésel, toda vez que alcanzó los $22.79 pesos en una estación “Chevron” en el municipio de Guaymas.

Así mismo, persiste el riesgo de escasez de gasolina, pues de acuerdo con un comunicado de la “Comisión Reguladora de Energía”, las autoridades mexicanas auditan actualmente los envíos de combustible, esto debido a que detectaron un aumento en las importaciones ilegales.

Foto ESPECIAL